Santa Fe alcanza récord en liberación de fauna silvestre: 460 animales devueltos a la naturaleza

La provincia rescató y reintrodujo en lo que va de 2025 un total de 460 ejemplares silvestres —392 aves, 61 mamíferos y 7 reptiles— gracias a un programa de conservación que involucra rescate, rehabilitación y liberación.

La Dirección de Manejo Sustentable de Fauna de Santa Fe, junto con la Guardia Rural “Los Pumas” de la Policía provincial, informó que entre los primeros diez meses de 2025 se liberaron 460 animales silvestres tras haber sido recuperados de situaciones de tenencia indebida, mascotismo o tráfico ilegal. De ese total, 392 fueron aves, 61 mamíferos y 7 reptiles.

El proceso de reinserción se realizó desde el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre “Centro La Esmeralda” (CRIIF) de la ciudad de Santa Fe, donde cada ejemplar atraviesa revisión veterinaria, cuarentena, recuperación conductual y finalmente es liberado en su hábitat natural.

Uno de los casos más destacados fue el del juvenil de la especie aguará guazú rescatado en Coronda, al que se le colocó un collar de telemetría antes de su reintroducción en la Reserva Natural “El Fisco”.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Enrique Estévez, señaló que la cifra “refleja el compromiso de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y de la vicegobernadora Gisela Scaglia con la defensa de la biodiversidad santafesina”.

El CRIIF “La Esmeralda” está en un proceso de transformación institucional —se está orientando de una antigua estación recreativa hacia un centro moderno de rescate, investigación y educación ambiental.

Finalmente, el ministerio recordó que toda situación de mascotismo o tenencia ilegal de fauna silvestre puede denunciarse al 911, lo que permite activar el protocolo de intervención con las fuerzas y equipos técnicos.

Scroll al inicio